La coalición se opone a que se amplíe la edificabilidad y el volumen en un suelo donde el nuevo Plan General prevé edificios de entre 6 y 7 alturas.

Laura Sena-Levante-EMV

Recreació virtual de l’impacte sobre el barri

El grupo municipal Bloc-Els Verds de Alaquàs ha iniciado una campaña para alertar a los vecinos del barrio La Purísima, integrado por unifamiliares, sobre el “impacto” que causará en la zona el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El documento, que se tramitaba desde hace años, fue modificado hace unos meses por el gobierno local socialista, de forma que se retiró la calificación de suelo residencial al polígono Bovalar -junto al barrio de casitas- pero se aumentó la edificabilidad en algunos otros puntos.

Con esta filosofía, un grupo de pequeñas naves industriales que quedan insertas en una esquina del barrio pasarán en el plan de tener cuatro alturas más ático -una planificación que ya criticó el Bloc en su día- a tener entre seis y sietes alturas. De hecho, el número de viviendas previstas se multiplica de 63 en la primera propuesta a 151 en el nuevo PGOU.

Bloc-Els Verds ha acudido a expertos para que realicen una simulación virtual del impacto que supondrá el bloque junto a las casas y ha editado una publicación que, desde ayer, está en todas las casas del barrio. En ella, la coalición explica su postura contraria al emplazamiento, indica que va a formular alegaciones y anima a los vecinos a seguir su ejemplo con un formulario tipo.

Los residentes de la zona tienen hasta el jueves para presentar sus alegaciones. El gran bloque de viviendas, con un pasaje interior, se construiría en el solar que dejarían las naves -la mayoría desocupadas actualmente-, situadas en el tramo final de Camí Vell de Torrent y cuyas traseras recaen a un pequeño jardín con un parque infantil, a pocos metros de los unifamiliares.

En la alegación que propone Bloc-Els Verds se pide que se modifique esta unidad de ejecución, de forma que se mantenga en ese suelo la misma edificabilidad que tiene todo el barrio en cuanto a alturas y a tipología de las casas. La coalición insta a los vecinos a sumarse a la petición.

Text de la notícia publicada al Levante-EMV de 18-12-2012